ATENCIÓN! INFORMACIÓN IMPORTANTE

Te informamos que, a partir del lunes 3 de Junio de 2019, comenzaremos a trabajar con el Sistema de Metavalidador de la Asociación Médica de Bahía Blanca.

¿Qué es el METAVALIDADOR? 🤔

Es un Sistema desarrollado por la Asociación Médica de Bahía Blanca que nos permitirá asistir a las consultas médicas sin necesidad de llevar el bono de consulta en mano, con aquellos profesionales que estén adheridos al mismo (ver listado aquí, en la columna de Metavalidador estarán marcados con un SI). Para el resto de los médicos deberán, como hasta el momento, presentar el bono de consulta en papel.

¿Cómo me van a atender?

Sólo presentando el carnet de afiliado vigente. Recordá llevar siempre alguna receta, por si deben indicarte alguna medicación 😉

⚠️IMPORTANTE⚠️: Si ya utilizaste la cantidad de consultas permitidas en el mes, el sistema no permitirá la atención. Además, si estuvieras en estado pendiente, suspendido por algún motivo o tuvieras el carnet vencido, tampoco podrás acceder a la atención, debiendo presentarte en nuestra oficina a regularizar la situación.

¿Qué beneficios tenemos con este Sistema?

1- 🌍 Ahorro de papel y, en consecuencia, aportamos un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
2- ⏱ Facilita y agiliza la atención en el consultorio, dado que posibilita al médico o la secretaria realizar la recepción sin perder tiempo completando el bono.
3- 🖨 Permite asistir a la consulta sin necesidad de preveer la impresión del bono de consulta correspondiente.
4- 🔎 Permite mejores controles a la Obra Social.

NOVEDADES EN AUTOGESTIÓN WEB

Tenemos novedades en nuestro sistema de autogestión web!

A partir de esta semana, verás algunos cambios en el sistema de autogestión… Verás una nueva estética, y más opciones para consultar algunos datos de tu interés.

En el inicio, tendrás la posibilidad de reiniciar tu contraseña si te la olvidaste! Hacé click en olvidé mi contraseña y seguí las instrucciones! Así de simple 🙂

Además agregamos 2 nuevos módulos, desde los cuales podrás acceder a información tuya y de tu grupo familiar a cargo:

  • Un módulo de CONSULTAS, donde podrás ver la siguiente información:
    • Gastos: podrás ver los gastos mensuales de cada uno de los afiliados de tu grupo familiar, seleccionándolos por mes. Esto te permitirá corroborar los gastos que hayas visualizado en tu recibo de sueldo.
    • Autorizaciones: 
      • Prácticas médicas: podrás ver todas las prácticas que tuviste autorizadas entre las fechas que selecciones
      • Recetas: podrás ver todas las recetas que tuviste autorizadas entre las fechas seleccionadas, donde verás datos del profesional que solicitó los medicamentos, qué medicamentos fueron autorizados, y si ya los compraste, verás la farmacia en la cual los retiraste.
      • Tratamientos prolongados: podrás ver todas los formularios de tratamiento prolongado que tuviste autorizados entre las fechas seleccionadas, donde verás datos del profesional que solicitó los medicamentos, qué medicamentos fueron autorizados, y si ya los compraste, verás la farmacia en la cual los retiraste.
      • Prácticas odontológicas: podrás visualizar todas las prácticas odontológicas autorizadas dentro de las fechas seleccionadas.
    • Medicamentos consumidos: podrás acceder a tu historial de consumo de medicamentos. Verás los datos de toda la medicación que hayas comprado entre las fechas seleccionadas. En algunos casos verás la información con el número de receta y los datos de la farmacia donde los adquiriste, y en los casos de consumos anteriores al mes de Agosto de 2018, verás información limitada debido a que esos datos son migrados del sistema anterior.

 

  • Un módulo de SEGUIMIENTO, donde podrás ver la siguiente información:
    • Reintegros: aquí podrás consultar todos los reintegros que hayas tenido. Los que ya fueron liquidados, te los mostrará como liquidados y podrás ver en qué recibo de sueldo lo recibiste. Los que aún no hayan sido liquidados (que hayas presentado durante el mes en curso) te figurarán como no liquidados. En este último caso, si aún no fue evaluado el reintegro, te dirá que el  mismo se encuentra en evaluación, o en caso contrario, podrás ver efectivamente qué valores serán reintegrados tanto por la obra social como por el coseguro.
    • Auditorías: podrás visualizar datos de todas las auditorías que hayan ingresado para vos o cualquier persona de tu grupo familiar. Allí verás las resoluciones que se hayan tomado de cada una.
Aquí te dejamos un pequeño tutorial para que veas qué opciones nuevas tenés:

Avances en la construcción de la pista de salud

Queremos mostrarle a nuestros afiliados todos los avances ocurridos en el predio del STMBB de calle Fragata Sarmiento y Avda. Cabrera, donde Dosem ya ha comenzado a construir la pista de salud que podrán comenzar a disfrutar una vez terminada.

En este 2017 se dió inicio a la segunda etapa de la construcción de la pista de salud de Dosem en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de calle Fragata Sarmiento y Avda. Cabrera.
En esta etapa se realizarán 900 mts. lineales más de senda, llegando a un total de 1.200 mts., y se colocarán los juegos saludables.
Aquí les dejamos algunas fotos, y quienes lo deseen podrán pasar por el predio a verlo personalmente. Los esperamos!

ATENCIÓN RESTABLECIDA

Comunicamos a nuestros afiliados que se ha restablecido la atención en ventanillas. Sepan disculpar las molestias y las demoras, se esta trabajando arduamente para volver al normal funcionamiento.

Desde ya, les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

BONOS DE CONSULTA

A partir del Lunes 15/07, la cantidad de bonos a retirar por ventanilla o web (autogestión) será de 2 por afiliado.
Quedando disponibles 3, para ser gestionados por el metavalidador (acto que realiza el profesional en su consultorio o por las guardias).

De este modo, la cantidad por afiliado seguirá siendo de 5 por mes.
Gradualmente todos los profesionales se irán incorporando al metavalidador, por ese motivo se habilita a retirar dicha cantidad mensual en caso de urgencia o bien que el profesional no haya adoptado el sistema al momento.

ATENCIÓN! VENCIMIENTO DE BONOS Y RECETAS VERDES

VENCIMIENTO DE BONOS Y RECETAS VERDES: 28/02/2018

Queremos recordarte que, si todavía conservas bonos y/o recetas verdes, podrás utilizar las mismas hasta el día miércoles 28/02/2018.

Por cuestiones de implementación del nuevo sistema informático de la obra social – que se prevee se ponga en marcha a partir del mes de marzo del corriente -, los bonos y recetas verdes quedarán fuera de vigencia.

El nuevo sistema premitirá realizar más y mejores controles de auditoría en la autorización y compra de medicamentos, y en el uso de bonos de consulta, por lo que es imprescindible que sólo sean utilizados aquellos que se emitan desde el sistema, con numeración única y código de barras (bonos y recetas blancos).

Además, te recordamos que cuando emitas cualquier tipo de formulario desde la web (bono de consulta, receta, tratamiento prolongado, presupuesto odontológico, primer consulta oftalmológica, pedicuría) sólo podés imprimir 1 (una) copia. Si necesitas más de 1 bono o receta, debés generar tanta cantidad como necesites (dentro de los límites mensuales) e imprimir una copia por cada generación. Esto es así, porque todos los formularios tienen código de barras con numeración única, por lo que la impresión y utilización de más de una copia implica una falta grave en el uso del servicio de la obra social, y es penalizable con el descuento del valor correspondiente al gasto de Dosem por esa práctica / consulta / medicación. La reincidencia de estos actos, también puede ser penalizable con sanciones o suspensiones del servicio.

Les pedimos a todos que puedan divulgar esta información con sus compañeros de área, a fin de que todos los afiliados puedan enterarse. Muchas gracias!

 

Postales de la capacitación de RCP 07/06/2017

Dosem agradece a todos los afiliados que participaron de esta primer capacitación en RCP y monóxido el día 07/06/2017 en nuestro inmueble de Undiano 124.

Aquí les dejamos algunas de las fotografías que se tomaron:

ACTIVIDAD FÍSICA

Definimos al concepto de Actividad Física como a un conjunto que realiza el cuerpo teniendo un gasto de energía mayor a lo que es el metabolismo, realizando un movimiento específico, que puede o no ser repetitivo, teniendo a esta característica como fundamental.

Presentación de documentación de familiares

Todos aquellos afiliados que posean familiares a cargo en condiciones de esposos/as o concubinos/as, recuerden que deberán presentar el certificado de negatividad de ANSES para poder seguir con los servicios de la Obra Social. Aquellos que aún no lo han presentado, se encuentran en estado pendiente hasta tanto acerquen la documentación solicitada.

Recordar que, aquellos para los cuales se detecte que poseen otra obra social, seguirán teniendo servicios en Dosem, pero todo deberán solicitarlo primero en la obra social en la cual sean titulares. De esta manera, Dosem actuará como co-seguro, cubriendo (si corresponde, con los porcentajes y valores de esta obra social) lo que en su obra social no le cubra, o le cubra en parte.

Aquellos que posean a su cargo hijos estudiantes o mayores, la fecha límite de presentación de documentación era hasta el 31/03/2017.

Los hijos estudiantes (de 22 hasta 25 años) y aquellos que hayan cumplido 22 años hasta el 31/03/2017 que no hayan presentado el correspondiente certificado de estudio, fueron pasados al rol de hijo mayor y puestos en estado pendiente, debiendo presentar ahora el Certificado de Negatividad de ANSES para poder solicitar prestaciones.
Los hijos mayores (de 22/25 hasta 30 años) que no hayan presentado el correspondiente Certificado de Negatividad de ANSES, fueron puestos en estado pendiente, debiendo presentar el correspondiente Certificado para poder solicitar prestaciones.
Para aquellos que se encuentren afiliados como hijos mayores, si poseen otra obra social no se les podrá renovar la afiliación a Dosem, quedando automáticamente dados de baja.

 

Modernización de ventanillas

El día viernes 30/12/2016 se inició la obra de modernización de las ventanillas de atención al público, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad de nuestros empleados, y la atención de nuestros afiliados.

Las mismas constan de consolas de escritorio construidas en gabinete plastico, con altavoces que permiten una mejor comunicación entre el afiliado y quien lo atiende, haciendo que las voces se escuchen claras y con un volumen adecuado.

Construcción de la pista de salud de DOSEM

En el transcurso de estos días, se dió inicio a la primera etapa de la construcción de la pista de salud de Dosem en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de calle Fragata Sarmiento y Avda. Cabrera.

Esta primera etapa contempla la construcción de 300 mts. lineales de senda, más la colocación de 6 juegos saludables. En las siguientes etapas, que seguirán en construcción en el año 2017, se prevé la construcción de 900 mts. más, llegando a un total de 1.200 mts. lineales de senda, la cual bordeará el predio del STMBB.

Aquí, algunas fotos del inicio de la obra:

 

CUIDADOS EN EL VERANO

Hidratarse y protegerse del sol para disfrutar del verano en forma saludable

Ante las altas temperaturas típicas de la época estival, la cartera sanitaria brinda algunos consejos para evitar golpes de calor y quemaduras en la piel por exposición solar.…

Inicio de actividades en el inmueble de calle Undiano

Como ya todos saben, en el mes de Mayo del corriente año, DOSEM ha adquirido su primer inmueble propio sito en calle Undiano 124/126 de nuestra ciudad, con la finalidad de establecer allí un lugar apto para desarrollar actividades de prevención y atención de la salud para todos sus afiliados.

El lugar se encuentra actualmente habilitado en la planta alta para la realización de actividades de prevención, mientras que la planta baja está siendo refaccionada y acondicionada para establecer, en un futuro no muy lejano, consultorios de atención tanto médica como odontológica, pero aún sin fecha estimada de apertura.

En esta oportunidad, se dio inicio formal a las actividades con el primer taller de orientación vocacional para hijos de afiliados, dictado por la Lic. María Etelvina Gonzales Chaves, psicóloga prestadora de DOSEM.

DSC_0084 DSC_0085DSC_0086

El próximo martes 22/11/2016 a las 13:30 hs., se dará inicio al quinto ciclo de encuentros de tabaquismo, para el cual ya se encuentra el cupo cubierto, con aquellos anotados que quedaron fuera de los ciclos anteriores. Estos encuentros están dirigidos – por segunda vez consecutiva – por la Dra. Roxana Bertrand, médica especialista en toxicología.

 

 

PRIMER INMUEBLE DE DOSEM

El 2016 ha sido año fundamental en la historia de la obra social ya que por primera vez adquirió un inmueble propio en una excelente ubicación (Undiano 124/126).

La propiedad cuenta con una planta baja y entrepiso de 300 m2 y una PA de 150 m2, con un total de 450 m2 de superficie cubierta.

La Escritura se firmó el 5 de mayo pasado, luego de un exhaustivo proceso administrativo/legal que implicó una tasación oficial del Banco Provincia, Casa Central La Plata, el expediente que se generó fue visado y aprobado por el Poder Ejecutivo del Municipio, por Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad y finalizó en el Honorable Tribunal de Cuenta de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la compra además de la inversión propiamente dicha es ofrecer a los afiliados un centro de salud interdisciplinario donde podrán acceder a diferentes prestaciones tales como odontología, pediatría y clínica, en un espacio especialmente preparado y en una ubicación de fácil acceso.

HEPATITIS VIRALES

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

transmision hepatitis virales

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

sintomas hepatitis virales
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

prevenir hepatitis virales

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.

En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

Además, para prevenir las hepatitis virales es recomendable:

recomendaciones

 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias

La incorporación de hábitos sencillos como el lavado frecuente de manos, estornudar con el pliegue del codo y mantener la lactancia materna contribuyen a la disminución de la transmisión de los virus respiratorios.

Además, desde la cartera sanitaria nacional se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo aun están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país, para de esta manera evitar complicaciones y muertes.Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas las edades, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis –que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes–; la enfermedad tipo influenza (ETI) o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías.

Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias

Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.

Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.