¿Hay atención personal durante la pandemia?

NO. Tanto la oficina de calle Alsina como los consultorios de calle Undiano, permanecerán cerrados sin atención directa al público, mientras se prolongue el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y hasta tanto se definan acciones concretas para poder volver a la atención personalizada sin que ello implique ningún tipo de riesgo tanto para nuestros afiliados como para el personal de la Obra Social.

¿Cómo hago para gestionar algún trámite en la Obra Social?

Todas las gestiones de trámites deben realizarse mediante el sistema de AUTOGESTION, desde el módulo de TRÁMITES.

Nunca utilicé Autogestión. ¿Cómo ingreso?

  1. Accediendo al siguiente enlace: https://dosembahia.com/autogestion o bien descargando la app en tu celular (buscá Dosem en play store. Por el momento sólo está disponible para Android).
  2. El usuario es el número de legajo del titular (sin 0 adelante)
  3. La contraseña por defecto es el DNI del titular (luego podrás cambiarla)
  4. Una vez que introduzcas estos datos y clickees en “Ingresar”, te pedirá que ingreses el correo electrónico (sólo la primera vez que ingresas). “Aceptar” y seguir los pasos.
  5. Te llegará un correo que te dirá lo siguiente: “Para verificar que la dirección es la correcta, haga clic en el enlace https://dosembahia.com/…… o copielo en la barra de dirección de su navegador.” . Haces click en el enlace, y tu correo ya estará validado.
  6. Este click te llevará nuevamente a la página de login de autogestión, donde deberás ingresar nuevamente el usuario y contraseña. Listo! Estás adentro.
  7. Por último, te pediremos que actualices tus datos , ingresando a las opciones disponibles en el extremo superior derecho, “Actualizar mis datos”. En este paso, no vuelvas a introducir tu correo electrónico excepto que sea para cambiarlo. Cuando terminas, clickeas en “Aceptar” y ya estás listo para empezar a usar el sistema.

No recuerdo mi clave de Autogestión, ¿Qué hago?

En la pantalla de incio, debajo del campo para escribir la contraseña hay un link que dice “Olvidé mi contraseña”. Tenés que hacer click allí y seguir los pasos indicados para recuperarla.

Quiero cambiar mi clave de Autogestión, ¿Cómo hago?

Ingresando a las opciones disponibles en el extremo superior derecho, “Actualizar mis datos”. Állí bajás hasta el final de la pantalla donde verás el botón de “Cambiar contraseña”.

¿Qué tipo de trámites puedo gestionar?

  • Afiliación familiares: Podrás subir toda la documentación necesaria para solicitar la afiliación de algún familiar que quieras incorporar a tu cargo. Ver requisitos aquí.
  • Autorización prácticas: Podrás solicitar las autorizaciones de prácticas médicas, como análisis, ecografías, psicología, kinesiología, etc.
    NO se podrán solicitar autorizaciones de medicamentos en este tipo de trámite.
  • Autorización medicación:Podrás solicitar las autorizaciones de las medicaciones ambulatorias y de tratamiento prolongado que superen el monto máximo, y aquellas que sean recetas digitales, independientemente del monto de las mismas.
    No se podrán solicitar medicaciones especiales en este tipo de trámite.
  • Certificado:Podrás cargar todo tipo de certificados (negativas de anses, certificados de estudio, certificados de embarazo, certificados de discapacidad,etc).
  • Medicación especial: Podrás cargar los pedidos de la medicación que la obra social debe solicitar directamente a los laboratorios (casos especiales).
    NO se podrán solicitar autorizaciones de medicaciones ambulatorias ni de tratamiento prolongado.
  • Reimpresión de carnet:Podrás solicitar la reimpresión de tu carnet indicando en el mensaje el motivo por el cual lo solicitás. Los carnets se enviarán en formato digital y serán válidos mientras dure la emergencia sanitaria. Una vez que se produzca la reapertura, podrán retirar la credencial correspondiente en la oficina.
  • Reintegro: Podrás cargar los archivos necesarios para la evaluación de algún reintegro. Cuando se te de el ok, el mismo será cargado en sistema, pero deberás conservar los originales para enviarlos a la Obra Social en cuanto se produzca la reapertura.

¿Cómo inicio un nuevo trámite?

  1. Ingresá al sistema de autogestión
  2. Seleccioná al afiliado para el cual deseas iniciar el trámite
  3. Ingresá al módulo de Trámites
  4. Seleccioná la opción “Solicitud”
  5. Seleccioná el tipo de trámite
  6. Envianos en el mensaje lo que creas necesario para aclarar tu pedido
  7. Subí las fotos o escaneos de los pedidos. Recordá que podés subir más de un archivo en el mismo trámite, pero debes hacerlo de a uno por vez. Si subiste un archicvo erróneo, podés eliminarlo con el botón “Remover”.
  8. Cuando termines de subir todos los archivos, clickeá en el botón “Generar”. Te mostrará un mensaje de trámite generado con éxito, y te dará el número de trámite.

Podes ver el tutorial aca.

No veo las opciones de los trámites que puedo realizar, ¿A qué se debe?

Si estás ingresando desde una PC, te recomendamos ingresar desde el navegador Google Chrome, el cual funciona a la perfección. Si utilizás otros navegadores como Mozilla Firefox, Opera, etc., es probable que en ellos no estén habilitadas algunas opciones que hace que algunas cosas de Autogestión no se puedan visualizar.

Si estás ingresando desde la App y te faltan opciones, es porque la misma no se encuentra actualizada. Ingresá a Play Store, buscá Dosem y actualizá. Eso hará que puedas ver todas las opciones disponibles.

Si tengo varias cosas para autorizar, ¿puedo pedirlas en un mismo trámite?

Por supuesto, siempre que todo lo que pongas en el trámite tenga que ver con ese tipo de trámite.

Por ejemplo: NO puedo iniciar un trámite de tipo “Autorizacion Receta” donde adjunto una receta de medicacion y a su vez una factura para reintegro. Pero si puedo adjuntar más de una receta de medicaciones en el mismo trámite de Autorización receta, siempre que todas las recetas correspondan al afiliado para el cual estoy iniciando el trámite.

Si tengo varias recetas de distintas personas del grupo familiar, ¿puedo iniciar un trámite para uno de ellos y subir las recetas de todo el grupo familiar?

NO. Para cada uno, debo iniciar su propio trámite.

¿En qué estados puede estar un trámite?

  • Pendiente: todavía no ha sido visto.
  • En revisión: se está trabajando sobre tu trámite.
  • Espera respuesta: Dosem te hizo una pregunta o consulta en los mensajes del trámite, y nos encontramos a la espera de tu respuesta para poder proseguir con el mismo.
  • Solicita documentación: Dosem te solicitó que envies algo más para completar el pedido, y nos econtramos a la espera del envío de la documentación solicitada para proseguir con el trámite.
  • Finalizado: El trámite ha sido finalizado. Es probable que tengas respuesta, la autorización, o bien que se haya detectado que las respuestas o documentaciones solicitadas no hayan sido enviadas dentro de los 10 días siguientes al pedido, y el trámite se haya dado por finalizado por falta de respuesta.
  • Rechazado: el trámite ha sido rechazado. En los mensajes podrás visualizar el motivo del rechazo.
  • Cancelado: el trámite ha sido cancelado por el afiliado.

¿Cuánto tengo que esperar para tener una respuesta en mis trámites?

Eso va a depender de la demanda diaria.

Te recomendamos que los envíes con tiempo, dado que en algunos casos la demora puede ser hasta de 5 días hábiles. Podes ir revisando diariamente el estado del trámite y el detalle del mismo, para ver si recibiste respuestas. Mirá el tutorial acá.

Cuando inicio un trámite, ¿es necesario que mande un mail, o escriba en las redes sociales, o llame por teléfono avisando que lo inicié o preguntando si llegó bien?

NO. Cuando iniciás un trámite debes esperar la respuesta en el mismo.
No es necesario que mandes mail, ni consultas por las redes sociales, o que ocupes alguna de las líneas telefónicas para preguntar sobre eso. Dichos avisos o consultas no serán respondidos por esos medios. Las respuestas de los trámites se envían en el mismo trámite.
Para saber como hacer para ver las respuestas, mirá los tutoriales acá.

¿Qué hago si en el trámite me hicieron una consulta o me pidieron documentación?

Respondé a la pregunta en el chat del trámite, o adjuntá los archivos que te solicitaron en el mismo trámite.
NO tenés que iniciar un nuevo trámite con las respuestas, todo podés agregarlo en el trámite ya iniciado.

Si inicié un trámite de autorización de prácticas, ¿Cómo me envían la autorización?

La autorización será enviada adjunta en la lista de documentación del mismo trámite.
Siempre se envía un archivo en formato .pdf, cuyo nombre comienza con la palabra “Autorización”, el cual deberán descargar (haciendo click en el mismo) e imprimir para llevarlo a donde corresponda.
Para verlo interactivamente, mirá el tutorial acá.

Si inicié un trámite de autorización de medicamentos ¿Cómo me envían la autorización?¿Cómo la muestro en la farmacia?

El número de autorización será enviado en el mensaje del trámite. NO enviamos archivos de autorización, sólo un número.
Para mostrarlo en la farmacia debés seguir los siguientes pasos:

  1. Mirá en el mensaje del trámite qué número de autorización te enviaron
  2. Ingresá en el módulo de “Consultas” (siempre antes habiendo seleccionado al afiliado en cuestión)
  3. Ingresá en la opción “Autorizaciones”
  4. Ingresá en la opción “Recetas”
  5. Buscá el número de receta que coincide con el número de autorización que te enviaron, y eso se lo mostrás al farmacéutico.

Para verlo interactivamente, mirá el tutorial acá.