ACTIVIDAD FÍSICA

Definimos al concepto de Actividad Física como a un conjunto que realiza el cuerpo teniendo un gasto de energía mayor a lo que es el metabolismo, realizando un movimiento específico, que puede o no ser repetitivo, teniendo a esta característica como fundamental.

Muchas veces es confundido este concepto con el de Ejercicio Físico, pero debemos hacer la diferencia en que este último término está basado en una Actividad Física que sigue una repetición, un planeamiento o bien un enfoque hacia mejorar una parte de nuestro cuerpo y fortalecer nuestras condiciones físicas.

Los beneficios de realizar una Actividad Física regular están basados en las siguientes ventajas que enumeramos, entre otras:

  • Menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

  • Incrementa el consumo de calorías inclusive hasta 30 minutos luego de realizada la actividad

  • Contrariamente a lo que se piensa, reduce el apetito

  • Una actividad física acompañada de una dieta con menos calorías ayuda a perder Grasa Corporal en hasta un 98%

Sin embargo, estos beneficios pueden ser contraproducentes por un exceso de Actividad Física en un tiempo corto y en forma repentina, causando desgastes celulares y físicos, además de una mayor posibilidad de contraer enfermedades por afectarse el Sistema Inmunológico.

En contraposición al desarrollo de una Actividad Física moderada y frecuente, tenemos al Sedentarismo, siendo justamente un bajo o nulo ejercicio de movimientos en las actividades cotidianas, causando por ello una gran cantidad de afecciones y enfermedades.

Además de ser causante de Enfermedades Cardiovasculares (siendo frecuente la aparición de Infartos de Miocardio) una de las consecuencias más evidentes del mismo es el aumento considerable de peso corporal, siendo originado principalmente por un mayor ingreso de calorías del que es gastado.

Esto genera además una pérdida de la Movilidad de Articulaciones, sumado además a la Hipotrofia Muscular (es decir, los Músculos pierden su capacidad y aptitudes, atrofiándose), perdemos capacidad de reacción y además tenemos una disminución de la Circulación Sanguínea, con la manifestación de Varices.

Es por ello que las personas que llevan una vida sedentaria además tienen una mayor tendencia hacia el desánimo, tienen una frecuente sensación de malestar y suelen tener una baja resistencia al cansancio, sintiéndose frecuentemente fatigados y con baja resistencia a las distintas actividades.