Los preparativos de un viaje -como la elección del destino, el medio de transporte, el lugar de alojamiento- también deben incluir una consulta médica. Esta visita debe realizarse uno o dos meses antes del viaje para poder adoptar con tiempo los recaudos necesarios.
Se aconseja realizar la consulta con un médico especializado en medicina del viajero, quién podrá indicar con mayor precisión las vacunas y/u otras medidas preventivas necesarias según el destino y nuestra condición particular, así como brindarnos información acerca de las enfermedades frecuentes en esa zona geográfica.
El médico realizará una entrevista y un examen clínico para adaptar a cada persona las recomendaciones y tratamientos preventivos. En ocasiones, se pueden solicitar análisis de laboratorio para detectar anticuerpos para diferentes enfermedades. Se recomienda llevar a esta consulta el carnet de vacunación para evitar la aplicación de vacunas ya recibidas.
Además, es aconsejable realizar una consulta odontológica para evitar complicaciones en las piezas dentales que puedan presentarse en un futuro cercano.