15 de Mayo: Día Internacional de las Familias

La familia es el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen, comparten valores y forman parte junto con otros. Junto a la escuela y al trabajo, se constituye como ámbito primordial para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo para “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó esta fecha el 20 de septiembre de 1993, reflejándola de manera oficial en la Resolución 47/237. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, tuvo lugar por primera vez el Día Internacional de la Familia.

El lema de este año es ‘Familias, educación y bienestar’, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus nietos, etc. Además, la Organización de Naciones Unidas “se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.