Charla sobre accidentes ponzoñosos

El Lunes 19/12/2016 a las 18:30 hs. en Undiano 124 planta alta.

En el mundo existe muchos animales venenosos que son aquellos que poseen glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones que les permiten transmitir el veneno.

Los animales venenosos más populares y comunes son las arañas, serpientes y escorpiones y medusas. Además de estos grandes grupos existen otros, menos numerosos, como algunos miriápodos, algunas ranas y peces, algunos insectos y otros animales. Para una adecuada respuesta médica se deben reconocer los venenos animales con objeto de facilitar el diagnóstico y administrar el antídoto o solución curativa oportuna. La mayoría de especies venenosas poseen colores vivos u otros rasgos que indican su peligrosidad, esta característica se denomina aposematismo.

Todos los años, entre octubre y marzo, aumentan notablemente las consultas por accidentes con alacranes y otros animales ponzoñosos como arañas o serpientes. Esto se debe a que la gente realiza en épocas estivales mayor número de actividades al aire libre. Y también a que estas especies son más activas en los meses de calor.

Los peligros dependen del tipo de animal involucrado, de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculado. Por esto, resulta de gran importancia reconocer al animal que causó la picadura o mordedura a fin de orientar al médico tratante, así como recurrir rápidamente al hospital más cercano.

Desde Dosem, queremos trabajar en la prevención y el tratamiento de este tipo de accidentes, y por eso te invitamos a concurrir a una charla informativa el día Lunes 19/12/2016 a las 18:30 hs. en Undiano 124 planta alta.

Anotate por mail en obrasocial.dosem@gmail.com. Te esperamos!